"Cómo leer al Pato Donald" : Influencia de los estereotipos del cómic en la percepción social.

Por Belén Vargas



"Cómo leer al Pato Donald" fue escrito por Ariel Dorfman y Armand Mattelart y se ha convertido en un clásico de la crítica cultural y política en América Latina y en otros lugares del mundo. En este libro se presenta una serie de personajes que se han convertido en iconos de la cultura popular y que son reconocidos por personas de todas las edades. Sin embargo, estos personajes no son ajenos a la crítica por su representación estereotipada de ciertos grupos sociales. En este ensayo, se explorará cómo el uso de estereotipos en la construcción de los personajes del cómic puede influir en la percepción social y en la forma en que las personas se relacionan con los demás.

En primer lugar, es importante definir qué son los estereotipos. Los estereotipos son creencias simplificadas y generalizadas sobre un grupo de personas que se basan en características compartidas por sus miembros. Estas creencias pueden ser positivas o negativas y suelen ser utilizadas para justificar la discriminación y el prejuicio hacia ciertos grupos sociales.

En el cómic de Disney, los personajes suelen ser construidos a partir de estereotipos que los identifican con un grupo social determinado. Por ejemplo, el Pato Donald es representado como un personaje impulsivo e irritable, características que se asocian comúnmente con los patos. Además, otros personajes como el Tío Rico son representados como avaros y egoístas, características que se asocian con las personas ricas. Estos estereotipos pueden influir en la forma en que los lectores perciben a estos personajes y a los grupos sociales a los que representan.

En segundo lugar, el uso de estereotipos en la construcción de los personajes del cómic puede tener consecuencias negativas en la percepción social y en la forma en que las personas se relacionan con los demás. Por ejemplo, si un niño lee el cómic y asocia al Tío Rico con las personas ricas en general, es posible que desarrolle una actitud negativa hacia ellas. Esto puede llevar a la creación de prejuicios y estereotipos negativos hacia este grupo social, lo que puede influir en la forma en que el niño interactúa con las personas ricas en su vida cotidiana.

Además, los estereotipos también pueden afectar la autoimagen y la autoestima de las personas que son representadas de manera estereotipada en el cómic. Por ejemplo, si una persona pertenece a un grupo social que es representado de manera negativa en el cómic, es posible que desarrolle sentimientos de vergüenza y baja autoestima. Esto puede influir en la forma en que la persona se relaciona con los demás y en la forma en que se ve a sí misma.

En resumen, el uso de estereotipos en la construcción de los personajes del cómic de Disney puede tener efectos negativos en la percepción social y en la forma en que las personas se relacionan con los demás. Los estereotipos pueden llevar a la creación de prejuicios y actitudes negativas hacia ciertos grupos sociales, lo que puede influir en la forma en que los lectores interactúan con ellos en su vida cotidiana. Es importante que los autores de cómics y otros medios de entretenimiento sean conscientes de los efectos de los estereotipos y trabajen para evitar su uso excesivo y perjudicial. De esta manera, podemos avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa en la que todas las personas sean valoradas por su individualidad y no juzgadas por estereotipos injustos.

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