La relación entre epistemología y poder: Libro ¿Existe una epistemología latinoamericana? de Johannes Márquez y Magaly Cabralie.

 Por Belén Vargas



Los autores señalan que la epistemología latinoamericana no puede ser considerada como un mero ejercicio teórico, sino que debe estar estrechamente relacionada con la práctica social y las luchas políticas de la región.

En primer lugar, es importante destacar que la epistemología latinoamericana surge en un contexto histórico de lucha contra la dominación colonial y neocolonial en la región. En este sentido, los autores señalan que la epistemología latinoamericana debe estar comprometida con la construcción de una sociedad más justa y equitativa en la región.

Además, la epistemología latinoamericana no puede ser concebida como una disciplina aislada del resto de las ciencias y las prácticas sociales. Por el contrario, la epistemología latinoamericana debe estar en diálogo constante con otras disciplinas y prácticas sociales para poder comprender de manera más profunda las dinámicas políticas, sociales y culturales de la región.

En este sentido, los autores proponen una epistemología crítica y comprometida que pueda ser utilizada como herramienta para la transformación social. Esta epistemología crítica y comprometida debe estar en constante diálogo con los movimientos sociales y las luchas populares de la región, para poder entender sus necesidades y demandas, y para poder construir una teoría que esté al servicio de la lucha contra la opresión y la dominación.

Por último, los autores destacan la importancia de la interculturalidad en la construcción de una epistemología latinoamericana comprometida y crítica. La interculturalidad implica un diálogo horizontal entre las diferentes culturas y saberes presentes en la región, y permite construir una epistemología que sea capaz de abarcar la diversidad de la región y de entender las múltiples formas de opresión y dominación presentes en ella.

En definitiva, la epistemología latinoamericana debe estar estrechamente relacionada con la práctica social y las luchas políticas de la región. Esta epistemología debe ser crítica y comprometida, y estar en constante diálogo con otras disciplinas y prácticas sociales para poder comprender de manera más profunda las dinámicas políticas, sociales y culturales de la región. Además, la interculturalidad juega un papel fundamental en la construcción de una epistemología que sea capaz de abarcar la diversidad de la región y de entender las múltiples formas de opresión y dominación presentes en ella.

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