Psicología de la liberación de Edgar Berrero: La importancia de la psicología en la lucha por la liberación
Por Belén Vargas
Según el autor, la educación debe ser entendida como un proceso continuo de aprendizaje y reflexión crítica sobre la realidad social, política y cultural en la que se vive. Es decir, la educación no debe ser vista como una simple transmisión de conocimientos, sino como una herramienta para la transformación de la sociedad.
Barrero C. sostiene que la educación tradicional reproduce y legitima las desigualdades sociales, ya que se centra en la enseñanza de valores, conocimientos y habilidades que están diseñados para perpetuar el statu quo. En este sentido, la educación se convierte en un mecanismo de control social que refuerza las estructuras de poder existentes.
Por el contrario, la educación liberadora tiene como objetivo cuestionar y transformar las relaciones de poder injustas y desiguales que existen en la sociedad. La educación liberadora se basa en la toma de conciencia crítica de la realidad, el diálogo y la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio proceso de aprendizaje.
El autor argumenta que la educación liberadora debe tener en cuenta las experiencias y saberes de los estudiantes, ya que estos son los que permiten comprender las condiciones de vida y las problemáticas sociales que enfrentan. De esta manera, la educación liberadora se convierte en un proceso de construcción colectiva del conocimiento, en el que se valora y se respeta la diversidad cultural y se fomenta el diálogo intercultural.
Además, la educación liberadora no solo tiene como objetivo la formación de individuos críticos y reflexivos, sino que también busca promover la participación activa de los estudiantes en la transformación de su entorno social y político. En este sentido, la educación liberadora se convierte en una herramienta de acción política y social que permite la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Para finalizar la educación liberadora se convierte en una herramienta para la transformación de la sociedad, que busca cuestionar y transformar las relaciones de poder injustas y desiguales que existen en la sociedad. La educación liberadora se basa en la toma de conciencia crítica de la realidad, el diálogo y la participación activa de los estudiantes en la construcción de su propio proceso de aprendizaje.
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