Preguntas y respuestas del libro: Introducción a la Psicología Comunitaria de la autora Maritza Montero



 
CAPÍTULO 1

 

• ¿Por qué no se desarrollaron formas de psicología comunitaria (entendida como una disciplina sistemática, no como prácticas aisladas) en América latina antes de la década del setenta?

Esto se debió a la existencia previa de una psicología social de orientación predominantemente individualista, que no abordaba de manera adecuada las cuestiones sociales, lo que generó insatisfacción y la necesidad de un enfoque más comunitario.

 

• ¿Qué instituciones sociales podrían haberse visto amenazadas por el desarrollo de una psicología comunitaria? ¿Cuáles se habrían visto fortalecidas?

Es posible que las instituciones gubernamentales se hayan sentido amenazadas, ya que a menudo persiguen intereses particulares. Por otro lado, las instituciones que promueven la organización y participación comunitaria podrían haberse fortalecido al impulsar un cambio social más equitativo.

 

• ¿Ha seguido la psicología comunitaria en su desarrollo teórico-práctico algún patrón específico? ¿Qué tipo de patrón es ése, si lo hay?

En su desarrollo, la psicología comunitaria se ha nutrido de las propuestas de otras disciplinas afines como la sociología o la antropología. Esto quiere decir que, de haber un patrón, este está orientado hacia el cambio social a partir del trabajo en comunidad, hacia la transformación de las comunidades.

 

• ¿Ha cumplido la psicología comunitaria los objetivos que se planteó en su origen? ¿Los ha cambiado?

La psicología comunitaria ha logrado varios de sus objetivos originales, como la búsqueda de modelos teóricos y metodológicos para comprender los fenómenos con los que trabaja y la promoción de la participación activa de las personas en su comunidad. Sin embargo, ha redefinido el papel del psicólogo social y la importancia de adquirir conocimientos generados desde la comunidad misma.

 

CAPÍTULO 2

• ¿En qué reside la especificidad disciplinar de la psicología comunitaria?

La especificidad disciplinaria de la psicología comunitaria radica en su enfoque multidisciplinario, que aborda aspectos psicosociales, sociológicos, culturales y políticos debido a la complejidad inherente a esta disciplina.

 

• ¿Pueden otras disciplinas científicas cubrir el campo de acción de la psicología comunitaria?

Aunque existen disciplinas científicas relacionadas, ninguna puede abarcar por completo el campo de acción de la psicología comunitaria, ya que esta se centra en trabajar para y con comunidades con el objetivo de promover su bienestar y liberación.

 

• ¿Qué aspectos positivos y qué aspectos negativos se derivan de la condición pluridisciplinar presente en el surgimiento de la psicología comunitaria?

La multidisciplinariedad en el surgimiento de la psicología comunitaria tiene la ventaja de considerar múltiples perspectivas y teorías para desarrollar su propio campo de estudio. Sin embargo, puede generar confusión en la definición de su objeto de estudio y su metodología, lo que puede ser un aspecto negativo.

CAPÍTULO 3

• ¿Qué hacer si las personas de una comunidad, por ignorancia o por alguna norma cultural o religiosa, hacen o dejan de hacer cosas que las perjudican y cuyos efectos dañinos los psicólogos conocemos?

 Ante estas situaciones, los psicólogos comunitarios deben optar por el diálogo en lugar de una confrontación directa. Es esencial identificar lo que está perjudicando a las personas, promoviendo el respeto por sus diferentes perspectivas éticas y morales, y fomentar su inclusión en la toma de decisiones.

 

• ¿Qué hacen los psicólogos comunitarios con sus opiniones y su conocimiento científico especializado?

Los psicólogos comunitarios ponen sus opiniones y conocimientos al servicio de las comunidades con las que trabajan. Buscan que las personas de esas comunidades aporten sus propias ideas y visiones, fomentando un enfoque colaborativo.

 

• ¿Es posible aceptar en un equipo de trabajo a personas cuyas convicciones religiosas, políticas o culturales sean la principal motivación, no explicitada, para trabajar con la comunidad?

Puede ser complicado aceptar a personas cuyas motivaciones principales son sus convicciones personales, ya que esto podría obstaculizar un trabajo objetivo orientado al bienestar y la liberación común. La participación en el equipo debe basarse en un compromiso compartido con los objetivos de la comunidad.ios.

 

CAPÍTULO 4

• ¿Por qué hay coincidencia entre los postulados de la psicología comunitaria y la corriente del construccionismo social? ¿O entre la psicología comunitaria y la psicología de la liberación? ¿Dónde residen esas coincidencias? ¿Dónde hay diferencias?

Esta similitud se debe a que estas corrientes promueven la participación activa de los individuos y su papel en el cambio social. Coinciden en que las comunidades pueden generar transformación y que los individuos son actores clave. Las diferencias radican en las perspectivas teóricas específicas y en las metodologías utilizadas.

• ¿Dan cuenta las explicaciones teóricas construidas en la psicología comunitaria de los fenómenos comunitarios? ¿Por qué sí y por qué no? ¿En qué aspectos? ¿Cómo?

Inicialmente, las teorías en la psicología comunitaria se centraron demasiado en aspectos individuales y no explicaban completamente los fenómenos comunitarios. Sin embargo, con el tiempo, se adoptaron perspectivas más amplias, como las influencias marxistas, que permitieron comprender mejor los problemas comunitarios en su contexto social, económico y político.

 

CAPÍTULO 5

• ¿Qué valor (o valores) considera usted imprescindibles para realizar un trabajo comunitario?

Valores esenciales para realizar un trabajo comunitario incluyen la libertad, el respeto, la autonomía, el trabajo en equipo, la cooperación y la conciencia, ya que estos promueven la participación activa y el bienestar de la comunidad.

 • ¿Por qué la psicología comunitaria ha asumido los valores que se presentan en este capítulo?

La psicología comunitaria ha adoptado estos valores porque son fundamentales para lograr la liberación y el cambio social que busca promover. Estos valores guían las acciones y la conciencia crítica necesaria para la transformación.

• ¿Para qué sirven los principios y valores que orientan la psicología comunitaria?

Los principios y valores son importantes ya que proporcionan pautas de actuación y movilizan la conciencia de las personas. Ayudan a promover una práctica ética y la recuperación crítica de la historia de las comunidades.

 

• ¿Es realmente necesario que el trabajo comunitario se fundamente en los valores mencionados en este capítulo?

Sí, es necesario basar el trabajo comunitario en estos valores, ya que se trabaja con seres humanos y su bienestar es una prioridad. Estos valores fomentan una aproximación efectiva y respetuosa a las preocupaciones de las comunidades.

CAPÍTULO 6

• ¿Cuándo se dialoga y cuándo se hace una consulta? ¿Dialogan los consultores comunitarios? ¿Cómo?

El diálogo es apropiado al inicio del trabajo comunitario cuando el psicólogo comunitario aún no es conocido en la comunidad. La consulta se emplea cuando se ha establecido una relación de confianza. Los consultores comunitarios sí dialogan, ya que esto es esencial para comprender y abordar las necesidades de la comunidad.

 

• ¿Cómo hacen los profesionales de la psicología comunitaria para introducir en su trabajo con comunidades los conocimientos propios de su disciplina?

Los profesionales de la psicología comunitaria incorporan sus conocimientos especializados al establecer relaciones basadas en el respeto y en el fortalecimiento mutuo. La teoría y la práctica están estrechamente relacionadas en esta disciplina.

 

• ¿Qué pasa y qué hacer cuando personas o grupos de una comunidad no siguen las sugerencias, indicaciones, recomendaciones, advertencias o comentarios (analice cada opción) hechas por los agentes externos (psicólogos comunitarios)?

Cuando las personas no siguen sugerencias, recomendaciones, advertencias o comentarios:

  • Ante la falta de seguimiento de sugerencias, es importante escuchar y responder a lo que se escucha.

  • Frente a la falta de seguimiento de recomendaciones, se debe mantener una relación horizontal con las personas de la comunidad.

  • En caso de que no se tomen en cuenta las advertencias o comentarios, es esencial dialogar para encontrar soluciones conjuntas.


CAPÍTULO 7

• ¿En qué formas ha ayudado a la comprensión del concepto de comunidad y a la relación entre agentes externos e internos la producción de conceptos como el sentido de comunidad (individualmente construido o socialmente compartido; psicológico o cultural)?

La producción de conceptos como el sentido de comunidad ha ayudado a comprender que una comunidad es un grupo en constante evolución que genera un sentimiento de pertenencia e identidad social. Estos conceptos también han permitido entender cómo se desarrollan relaciones de interdependencia y cómo las personas se perciben como parte de una estructura social más amplia..

CAPÍTULO 8

• ¿Qué intereses económicos se reflejan en la práctica comunitaria?

La práctica comunitaria puede verse influida por intereses económicos, políticos y sociales. Los intereses económicos pueden incluir acciones para abordar la pobreza y mejorar el bienestar económico de la comunidad.

• En la sociedad actual, ¿con qué grupos se deberá comprometer quien quiera realizar trabajo comunitario?

Quienes deseen realizar trabajo comunitario deben comprometerse con grupos históricamente marginados y con necesidades específicas. También deben enfocarse en escuchar las perspectivas de estos grupos para abordar sus problemas de manera efectiva.

• ¿Por qué no todas las personas beneficiarías del trabajo psicosocial comunitario participan con la misma asiduidad y grado de intensidad? ¿Por qué otras lo hacen con gran dedicación?

La variación en la participación en el trabajo comunitario puede deberse al nivel de compromiso individual. Las personas que participan activamente suelen tener un mayor compromiso con los objetivos de la comunidad y están dispuestas a contribuir de manera más significativa.

• ¿Cómo podría medirse el compromiso con una comunidad?

En lo que respecta a los individuos externos, el compromiso se traduce en una mayor receptividad hacia nuevas ideas, perspectivas diversas y las necesidades de los demás. Esto es igualmente relevante para los individuos internos, cuya creatividad y originalidad florecen cuando existe un fuerte compromiso. Además, un compromiso sólido conlleva a un análisis más profundo y serio a través del esfuerzo conjunto de ambos tipos de individuos, lo que a su vez se traduce en acciones más efectivas y adecuadas para abordar situaciones específicas.

CAPÍTULO 9

¿Cómo se sabe quién o quiénes están ideologizados y por qué?

Es factible detectar a aquellos que están ideologizados observando su falta de conciencia ciudadana real. Estos individuos tienden a no ser capaces de identificar las causas subyacentes, establecer conexiones o cuestionar la ignorancia que perpetúa el status quo. En última instancia, su falta de capacidad para generar cambios significativos en su comunidad es un indicativo de su ideologización.

¿Cómo se distinguen las situaciones o ideas naturalizadas de los comportamientos y las opiniones correspondientes a pautas culturales?

 Podemos diferenciar estas situaciones o ideas normalizadas de las conductas y opiniones que derivan de las pautas culturales mediante un análisis histórico de las comunidades. Esto nos permite identificar cuándo y cómo surgieron nuevos comportamientos que se han vuelto habituales en las dinámicas comunitarias. Aunque estas normas culturales pueden ser útiles en ciertos contextos, también pueden limitar la capacidad de salir de la zona de confort.


¿Cómo se expresa la afectividad en las comunidades con las cuales usted trabaja? ¿Cómo la expresa usted mismo?

La expresión de afectividad en las comunidades con las que colaboro se refleja en la alegría y vitalidad con la que los facilitadores llevan a cabo diversas intervenciones de carácter psicosocial. Esto les permite tomar decisiones importantes y discutir los resultados obtenidos con los miembros de esas comunidades. Personalmente, mi expresión de afectividad se basa en la jovialidad y la cordialidad con las que me acerco a trabajar en las comunidades, sin dejar de lado aspectos fundamentales como la ética, la participación activa y el compromiso.


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